Los beneficios del café
Existen estudios de prestigiosos investigadores que señalan que gracias a sus
antioxidantes (polifenoles, entre otros) el café ayuda a combatir los radicales libres que causan la vejez. Además, estos componentes del delicioso brebaje reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2 o el daño hepático.
El Efecto Protector del Café
Últimos estudios han puesto al descubierto el significativo aporte del café a nuestra salud. Se ha confirmado una relación entre el aumento del consumo de café y la disminución del riesgo de contraer diabetes e, incluso, de daño hepático.
La ciencia cada día nos sorprende con sus aportes para mejorar nuestra calidad de vida. Así por ejemplo, los hallazgos de los últimos cinco años han permitido establecer que los antioxidantes que contiene el café poseen efectos positivos, reduciendo las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades.
Más de una decena de estudios (epidemiológicos de tipo prospectivo realizados en distintos países y continentes) establecieron una clara tendencia entre el consumo de cantidades crecientes de café y la disminución del riesgo de diabetes de tipo 2.
Estos resultados no se observan en otras infusiones como el té. Además, los antioxidantes del café se contraponen a los efectos agudos de la cafeína, lo cual podría explicar la diferencia entre los efectos causados por el consumo de cafeína, café cafeinado y café descafeinado sobre la tolerancia a la glucosa.
También se ha encontrado esta relación entre el café y la menor posibilidad de daño hepático. El análisis estadístico, entre cirrosis alcohólica y consumo de café, según número de tazas al día, mostró una relación inversa y, por lo tanto, las conclusiones apuntan a que el café contendría algún componente que protege contra la cirrosis.
En Noruega un seguimiento sobre 510.306 sujetos durante 17 años lo confirmó: quienes consumían al menos dos tazas de café diaria, presentaban un 40% de menor riesgo de muerte por cirrosis hepática, incluida cirrosis alcohólica.
Incluso los rigurosos japoneses han investigado el tema. Los resultados de los análisis estadísticos, mostraron que los sujetos que consumían café diariamente tenían un menor riesgo de carcinoma hepático (214,6/100.000) que aquellos que casi nunca bebían café (547,2/100.000).
Los evidentes beneficios de esta bebida son atribuibles a que su consumo elevaría la actividad antioxidante. Sin embargo, aún hay mucho que descubrir como por ejemplo entender los mecanismos que producen este efecto protector del café y que lo convierten en un placer saludable.


